sábado, 9 de julio de 2016

El amor

Bueno ya tocaba, no podía ser la única que nunca se enamorara y bueno me gustaría compartirlo, pero no desde el típico punto de la chica moñas (no me pega ser así) sino algo más objetivo y productivo.

Creo que lo mejor será comenzar aclarando y descartando los tópicos del amor, y dejando bien claro que no creo ni quiero hacer referencia a ninguno de ellos y que si en algún momento mi opinión suena a ello, bueno entonces mereceré una buena colleja ....


Comencemos definiendo a que me voy a referir en este texto con la palabra amor, usare el termino para hacer referencia al sentimiento mutuo de dos personas que deciden mantener una relación sentimental que incluya contacto físico sexual y cierta vista al futuro. Lo que se llamaría en psicología amor perfecto, ya que incluye intimidad, compromiso y pasión.

Para mí, una de las partes más esenciales es la intimidad, es decir si no hay una conexión intelectual, si no hay unos intereses comunes, conversaciones interesantes, risas etc. Es decir, creo que cualquier relación debe comenzar con cierto grado de amistad el cual lógicamente (como en cualquier relación de amigos) irá aumentando progresivamente a medida que pase el tiempo. Pero si no consideras a tu pareja como uno de tus mejores amigos, si no puedes pasarte horas simplemente hablando con él (digo él porque soy una chica hetero pero es aplicable a parejas homosexuales obviamente no quiero parecer homofoba ni nada, que hoy en día nunca se sabe) entonces qué tipo de relación hay, no puedes pretender pasar el resto de tu vida con una persona a la que piensas que no puedes contarle que te pasa, con la que si hablas más de media hora ya no tienes nada que decir y que no te aporta nada en las conversaciones.

Luego yo creo que el compromiso viene de la mano con la amistad, es decir con tus amigos no tienes ningún compromiso explícito, ninguno le ha dicho al otro "¿quieres ser mi amigo?" ni cosas como en la pareja, pero aun así sabes que puedes confiar en tu amigo, que va a estar ahí cuando lo necesites, y si es tu mejor amigo, sabes que va a tener prioridad contigo que con otra persona, y que pase lo que pase lo vas a tener siempre para hablar o pedirle lo que necesites. Una relación también tiene eso, la diferencia es ese "¿quieres ser mi novia?" que pone el punto inicial al compromiso, pero que no deja de ser más que un formalismo para la relación de amistad progresiva.

La pasión no deja de ser importante, porque es realmente en muchos casos lo que diferencia una amistad de una relación de pareja, es decir porque una chica hetero no sale con su mejor amiga, si son tal para cual, pues porque falta pasión, esa chispa que te hace querer abrazarlo a kilómetros, que te hace querer besarlo a todas horas o recorrerte media ciudad solo para verlo sonreír. Aunque una relación tampoco puede basarse solo en la pasión por lo menos no para llamarlo amor, pues esto requiere que después de un ataque de pasión te apetezca abrazar a esa persona, hablar con ella saber que tal su día, y verla a ella todos los días de tu vida, y no a otra persona. Es decir, tu puedes sentir pasión con muchas persona, ver a un tío bueno y querer quitarle la ropa (exageración un poco) pero la diferencia con el amor es que cuando encuentras esa pasión combinada con la intimidad y el compromiso, entonces se te quitan las ganas de quitarle la ropa a cualquiera y solo quieres estar con esa persona, a la que si a esa si le quitarías la ropa todo el rato.


 Y bueno después de esta explicación la pregunta lógica seria ¿Y cómo encontramos el amor? Y bueno a eso si voy a responder con un pequeño tópico "el amor no se busca, es el quien te encuentra" y es que en cierta parte es muy cierto, pues en nuestra vida conocemos a muchas personas y establecemos intimidad con algunas, compromiso con otras, y también pasión en ocasiones. Y aunque te comportes igual con todas las personas con las que creas que puedes encontrar amor, llega una que simplemente funciona, con la que lo encuentras y con la que ves que quieres pasar el resto de tus días.



Y podría dar algún consejo ya que yo lo he encontrado, pero sinceramente he incumplido muchos de mis auto consejos para encontrarlo, me he mordido la legua, tragado mi orgullo, la he cagado, he tenido ganas de abandonar, pero por suerte, me di cuenta que tenía algo, que sentía algo y quise llegar al final y descubrí que merece la pena, aunque no siempre tiene que salir esto bien.