“Con las palabras gobernamos a los hombres.” Benjamin Disraeli
Según la R.A.E. una palabra es: “Segmento del discurso unificado habitualmente por el acento, el significado y pausas potenciales inicial y final”Es decir, una palabra no es más que un conjunto de letras que expresan un significado, un idioma y contexto determinado, pero y si solo es eso, ¿Por qué han matado a gente solo por sus palabras? Las palabras no pueden matar, o herir a nadie físicamente, y en cambio son un gran riesgo para quien las expresa.
La expresión “Mide tus palabras” expresa ese miedo a las palabras, como si fuesen algo que si no medimos pudieran acabar con algo.
Y pensareis “Pero las palabras de muchos líderes han provocado revoluciones, guerras y movimientos de todo tipo” Y si estáis en lo cierto, las palabras pueden ser muy poderosas, pero por si solas solo son la unión de letras, no es la palabra es el significado, no es una frase es la idea que expresa. Si digo “Te quiero” a una persona cualquiera que paro por la calle, estas palabras no tendrán valor alguno, y serán como humo que se disipa en el cielo. Pero si en cambio miro a la persona que amo a los ojos y le digo “Te quiero” estas palabras tendrán un gran valor para ella, no porque valgan más o menos, en si solo son ocho letras colocadas en un orden y con un significado según la R.A.E.
¿O quizás no? Quizás el valor de las palabras se lo demos cada persona, quizás una palabra solo valga lo que yo quiero. Y entonces ¿Por qué han matado a la gente por sus palabras? “Hay que reivindicar el valor de la palabra, poderosa herramienta que puede cambiar nuestro mundo.” William Golding.
Es una buena manera de expresar la idea que quiero compartir, las palabras pueden cambiarlo todo, o no ser nada, las palabras no pueden matar pero pueden hacer que quieras matar, porque las palabras son una herramienta, y como toda buena herramienta se puede usar para el bien o para el mal.
“La palabra tiene mucho de aritmética: divide cuando se utiliza como navaja, para lesionar; resta cuando se usa con ligereza para censurar; suma cuando se emplea para dialogar, y multiplica cuando se da con generosidad para servir.” Carlos Siller.
Porque las palabras solo son mensajeras, de ideas, de sentimientos, de lo que queramos expresar que hay dentro de nosotros. Y en ese dato hay que hacer hincapié, en lo que hay dentro de nosotros, alguien que alberga odio en su alma tendrá palabras de odio, y no por ello hay que odiar a las palabras en sí.
Cuando mataban a alguien no lo mataban por sus palabas, sino por sus ideales que expresaba mediante ellas y por eso han muerto muchas personas, por palabras han matado y muerto y es que “Sin saber el poder de las palabras, es imposible conocer al hombre.” Confucio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario